Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2021 en El Español

Solo en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. La economía circular aplicada a la gastronomía (gastronomía circular) y la hostelería se presenta como una pieza clave de la cruzada contra el desperdicio alimentario.

Extracto del Artículo:

Un ejemplo de esta circularidad alimentaria serían proyectos como el que lideran Ana Marcos Álvarez y Elena Fernández Suárez. Esta última explica que ellas se encargan de “reintroducir en la cadena alimentaria un ingrediente destinado a ser un desecho alimentario como es el pan”.
Su empresa, Panduru, hornea y comercializa galletas cuyo ingrediente principal es la miga del pan sobrante de la panadería La Portalina en Villaviciosa, Asturias. Su repostería circular consiste, por tanto, en “valorizar un descarte para que no acabe en la basura”, asegura Fernández.
Pero su proyecto tiene un alcance mayor que evitar que el pan duro acabe en la basura. Fernández admite que lo principal son los valores, muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Panduru tiene que ver con el territorio, la igualdad, la sostenibilidad y la economía social”.
Y es que apuestan por materias primas locales y de corto recorrido, con un impacto bajo a nivel ambiental, pero alto a nivel social y cultural. Porque, como recuerda Fernández, “hacemos lo que mujeres de generaciones anteriores llevan haciendo toda la vida”.
Y asegura que desde Panduru solo quieren dar visibilidad a ese trabajo creativo invisible: utilizar el pan como el ingrediente validado que es. Y, de paso, utilizar su plataforma para remover conciencias y hacer ver, una vez más, la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos aunque sea con pequeños gestos.
Tal vez así, acción a acción, llegue el año en que el 29 de septiembre no sea necesario celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Y las que ahora son 1.200 millones de toneladas más de comida en la basura, sean productos reintroducidos en la cadena de valor. 

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