Nosotras
Panduru somos
Ana Marcos Álvarez y Elena Fernández Suárez
Somos dos profesionales asturianas del ámbito social, parte activa de proyectos colectivos a la vez que emprendedoras creativas y con ganes de trabayar coles manes.
Elena Fernández Suárez
Estudié pedagogía y mi experiencia en el área de empleabilidad me hace tener el foco puesto en las oportunidades de empleo y emprendimiento. Me considero una persona con un gran compromiso ético, muy inquieta y creativa, por eso en Panduru me siento muy cómoda comunicando, creando red, generando ideas y diseñando nuevos productos.
Soy fácil de asustar y un poco despistada
¡Casi nunca pierdo la sonrisa!
Nací en la cuenca minera ¡y eso marca! Soy culo inquieto y todo lo pruebo. Todo lo guardo. Todo lo aprovecho. Me gusta dar segundas oportunidades. Panduru recoge parte de lo que soy y de lo que quiero.
Ana Marcos Álvarez
Estudié psicología y me especialicé en políticas sociales y mercado de trabajo, lo que hizo crecer mi compromiso con la necesidad de transitar hacia una economía al servicio de las personas. Panduru es el resultado de ese compromiso.
Soy curiosa hasta el infinito, analítica y organizada. Prefiero el tú a tú y las distancias cortas, por eso disfruto en la “trastienda” de Panduru entre números, papeles y procesos.
La naturaleza es mi medio, así que elegí ser de pueblo y asturiana, aunque nací en una ciudad catalana. Me relaja el orden y el bricolaje, y no hay nada que me haga sentir mejor que ver pasar las horas en buena compañía.
Nuestra historia
Siempre quisimos emprender. Cuando llegó el confinamiento, en una de nuestras ‘vídeo-cervezas’ empezamos a compartir las ideas que nos rondaban por la cabeza y descubrimos que. todas tenían que ver con el RE: REciclaje, la REcuperación, la REutilización.
Ahí nace Panduru: Ser conscientes de la cantidad de pan que se tira, nos animó a reutilizarlo como ingrediente de repostería, inspirándonos en la tradicional cultura del aprovechamiento de mujeres de anteriores generaciones, y mejorada con productos locales de calidad.
¿Porqué Panduru?
Porque el pan es el segundo alimento más desperdiciado en en los hogares españoles.
Se tiran casi 50 millones de kilos al año, que son unas 200 millones de barras de pan. Esto se convierte en un problema medioambiental, económico y social.
“Que los alimentos acaben en la basura, mientras millones de personas siguen pasando hambre es profundamente injusto”
Panduru, proyecto Ganador del Programa EWA de EIT Food
Con Panduru en la cabeza, en junio de 2020 nos presentamos al programa EWA (Empowering Women in Agrifood) de EIT Food dirigido a proyectos mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario y obtuvimos el primer premio, dotado con 10.000€. Este premio nos ayudó a impulsar nuestra idea, así que en poco tiempo ya teníamos producto a la venta.
Panduru también ha sido seleccionado como uno de los 3 mejores proyectos de la pasada edición del GreenWeekend Xixón 2020, encuentro de referencia para los emprendedores del sector medioambiental, celebrado en 2020.
Comenzamos nuestra andadura compartiendo instalaciones con Panadería La Portalina, de Villaviciosa, nuestro principal proveedor de pan y también punto de venta.
Omar Sánchez Valvidares, gerente de la Panadería, es un maestro panadero galardonado con la Miga de Oro de Asturies 2022 y dos Estrellas de Panadería, lo que garantiza trabajar con la mejor de las materias primas.
MANIFIESTO PANDURU
Formamos parte de la red asturiana de Economía Solidaria
Un grupo de personas y organizaciones que en Asturias ponemos la vida digna de las personas en primer lugar, creando nuevas relaciones entre las personas, los pueblos y la naturaleza, ya que nuestro modelo capitalista, pone el beneficio económico y financiero como su única prioridad.
Nuestro motor son los Valores
Economía Social
Creatividad
Equidad
Retroinnovación
Territorio
Sostenibilidad
Cooperación
NUESTRA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
La sostenibilidad es uno de los principales valores en Panduru.
Es un camino que día a día recorremos, tomando como referentes a la Economía social y solidaria y la Economía circular, que ponen a las personas y al planeta en el centro.
Nuestros principios orientadores, en materia medioambiental, son los definidos por Ellen McArthur, referente de la Economía Circular:
Eliminar desechos y contaminación
- En Panduru contribuimos a reducir el desperdicio alimentario y, por lo tanto, a cuidar nuestra tierra, porque por cada kilo de galletas que producimos en Panduru, recuperamos, de media, 250 g. de pan excedente que, de otro modo, acabaría en la basura. Por otro lado, lo usamos como sustitutivo de la harina, con lo que evitamos su producción.
- Reducción de emisiones por el transporte asociado a nuestro producto: planificando rutas de reparto, realizando envíos estándar (no urgentes), que optimizan su carga, y priorizando proveedores de proximidad, lo que además contribuye a la dinamización de la economía local y nacional.
- El papel que hemos elegido para las etiquetas de nuestras galletas está fabricado con un 50% de fibra fresca procedente de hierba secada al sol. Se consume menos de 1 litro de agua por tonelada de pulpa de fibra y se reduce en un 80% el consumo de energía por cada tonelada fabricada, además de prescindir totalmente de cualquier producto químico.
Regenerar la naturaleza
- Priorizamos los proveedores y colaboradores locales que siguen los principios de la agroecología: huevos ecológicos, queso asturiano con DOP, nuez y harina de castaña asturiana y ecológica, siempre que hay disponibilidad, etc.
Hacer circular productos y materiales
Además de la reintroducción del pan excedente en la cadena alimentaria, alargando así su vida al máximo.
- La pinza que usamos para mantener cerrado el paquete una vez desprecintado, facilitando la conservación de nuestras galletas, es de madera, fabricada en España y reutilizable.
- Nuestros expositores son cajas de fruta reutilizadas.
- El mobiliario de nuestro punto de venta es de segunda mano o fabricado a base de materiales reutilizados.
- Nuestros mandiles están hechos con residuo textil.
- En los embalajes reutilizamos las cajas que recibimos para hacer envíos y utilizamos el recorte del papel de nuestras etiquetas como material de relleno en los envíos.